Avispao

primer-cartel

Fue un 26 de septiembre de 1984. Esa tarde, en Pozoblanco, murió un torero. Francisco Rivera ‘Paquirri’ falleció por una cornada recibida del toro Avispado en el Coso de los Llanos. Después de aquello no ha habido en este pueblo un acontecimiento, ni pasado ni reciente, que haya tenido tanta repercusión mediática a nivel nacional.

Ahora, en 2016, Los Mejía, el grupo de teatro que repasa el patrimonio histórico de Los Pedroches, no ha querido dejar pasar por alto aquel suceso que forma parte ineludible de la historia de Pozoblanco y de su realidad turística. Y eso que, sin duda alguna, es un tema que genera cierta controversia entre los pozoalbenses.

Ya sabemos que sobre la vida y muerte de ‘Paquirri’ en la Plaza de Toros de Pozoblanco se han hecho documentales, series, programas de televisión, una película, reportajes en revistas e Internet… Sobre aquella cogida que conmocionó a todo un país se sabe absolutamente todo, incluso cosas que no son verdad.

Pero Los Mejía han comprobado que hay una parte de toda esa historia que todavía no se había contado… Hasta ahora. Hablamos, cómo no, de la historia de ‘Avispao’. Un toro que sobre las tablas del Teatro El Silo de Pozoblanco, el viernes 23 de diciembre a las 21:30 horas, dará un punto de vista distinto y muy diferente.

Ha pasado más de medio año desde aquel primer encuentro con Los Mejía el pasado 12 de mayo en la ‘Fiesta Teatral de Los Pedroches’. Después han venido tres veces más sobre las tablas del Teatro El Silo, además de actuaciones en distintos pueblos de Los Pedroches, actividades con escolares y adolescentes de la zona y una actuación inolvidable en la Cruz de la Unidad durante la Noche Blanca el pasado mes de septiembre.

Con ‘Avispao’ Los Mejía cierran el año 2016 con su primera obra larga, actuando para todo el patio de butacas del Teatro El Silo. Una puesta en escena que lleva muchos meses de trabajo detrás y que contará, una vez más, con el sello de calidad PedrocheXperience.

Las entradas están ya a la venta en los horarios habituales de la taquilla de El Silo.

‘AVISPAO’

Lugar: Teatro El Silo de Pozoblanco
Fecha: 23 de diciembre de 2016
Hora: 21:30 horas
Horarios de venta de entradas: Taquilla de El Silo, miércoles, jueves y viernes de 12:00 h. a 14:00 h. y de 19:00 h. a 21:00 h.

FICHA TÉCNICA
Guión, música e ilustraciones: Los Mejía.
Los Mejía son Manolo Marín García, Facundo Mascaraque Redondo, Francisco Javier Dueñas Rodríguez, Javier Fernández Alameda, Antonio Carlos Escribano Cerezo y Faustino Habas Calero.
Vestuario: Carolina Sánchez Cardador.
Escenografía y atrezo: Ana I. López Jurado y Agustín Fernández Castro.
Sonido e iluminación: Vicente Castro Molina.
Fotografía y video: Pete Font Dethier.
Comunicación: bluebird comunicación.
Agradecimientos: Personal técnico del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco, Concejalía de Cultura y Teatro El Silo.